Red Estatal de Bibliotecas

DESCRIPCIÓN

Consiste en acercar a los lectores a los libros que existen en la Bibliotecas, mediante el desarrollo de Actividades Específicas

ACTIVIDADES PERMANANTES

  • EL CIRCULO DE LECTURA. Es una actividad de lectura compartida de textos breves o fragmentos de obra. Por lo general los lectores se colocan en círculo para leer.
  • HORA DEL CUENTO. Lectura o narración de un cuento haciendo uso de diversas técnicas amenas que llamen la atención de los usuarios ya sean niños, jóvenes o adultos.
  • PERIODICO MURAL. Este es un recurso gráfico en el que participa el Bibliotecario y los usuarios. Está dividido en tres secciones.
  • TEMAS DE INTERES.
    • Eventos culturales de la Comunidad
    • Aspectos Históricos y Tradiciones
    • Actividades Manuales o Artísticas

NOTICIAS DE LA BIBLIOTECA

  • EL CIRCULO DE LECTURA. Es una actividad de lectura compartida de textos breves o fragmentos de obra. Por lo general los lectores se colocan en círculo para leer.
  • Difundir servicios y actividades de la Biblioteca
  • Reseñas de libros de las diferentes colecciones
  • SECCION LIBRE

    Los usuarios que lo deseen podrán aportar su opinión acerca de algún tema de interés.

    MUESTRA BIBLIOGRAFICA

    Consiste en una exposición de libros, revistas, videos, cd’s, etc., que se realiza dentro o fuera de la Biblioteca sobre un tema de interés o actualidad.

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    Hacer que los niños indaguen, experimenten y critiquen su conocimiento del mundo
    Después de llevar a cabo un juego de investigación, se busca ahondar en algún tema de interés, los usuarios se reúnen equipo y se organizan en sesiones.
    Cuando ya se llevaron a efecto las dos actividades anteriores o se realizó un trabajo de investigación, los resultados se dan a conocer mediante esta actividad, invitando a familiares o amigos a la reunión.
    Esta es una actividad donde los lectores asiduos a la lectura se pueden reunir en forma periódica y formar un grupo para leer, investigar e intercambiar ideas.
    Es una charla informal para propiciar la convivencia entre los usuarios y el contacto con los libros a partir de un tema específico sugerido por los usuarios o por el bibliotecario.
    Propiciar en un grupo de usuarios, la escritura de textos a partir de ejercicios y lecturas que despierten la sensibilidad. Esta actividad puede apoyarse con escritores que conozcan de técnicas literarias.
    Son talleres manuales que se efectúan en estrecha vinculación con el acervo. En ocasiones es conveniente establecer contacto con alguna persona que pueda coordinar o impartir un taller de algunas actividades manuales, pero debemos cuidar siempre que haya un vínculo con los libros.
    Consiste en llevar a cabo una lectura global en voz alta, de una obra de teatro, donde cada participante lee a cada personaje, puede tener o no escenografía, disfraces o algo representativo de cada personaje. Se pueden aplicar técnicas como sombras chinescas, títeres, máscaras, etc.
    Son todo tipo de Actividades formativa o artística a realizar, que ayuden a brindar información y entretenimiento. Estas pueden ser: Conferencias, Recitales, Obras de Teatro, Exposiciones, Pláticas, etc.